miércoles, 14 de marzo de 2012

El Clima de Mazarrón

   Como ya sabéis, Mazarrón, por su ubicación en el litoral mediterráneo, goza de un clima espléndido durante todo el año. A las características propias del clima mediterráneo, se suman dos motivos claros que justifican la razón por la que disfrutamos de un microclima especial:

- Por un lado, en la tierra, el término municipal está rodeado de montañas elevadas lo que impide a los vientos del norte penetrar fuertemente en la zona, que disfruta de una temperatura media anual de 18º.

- Por otro, en el mar, la situación de nuestro golfo entre Cabo de Palos y Cabo de Gata, permite que las corrientes frías que entran del Atlántico por el Estrecho de Gibraltar, pasen sin afectar a la temperatura del agua, manteniéndose 5 grados por encima de la del resto del Mediterráneo.




- ¿Qué ocurriría si no se diesen esos dos hechos que benefician tanto a nuestro municipio? ¿Cómo sería nuestro clima? Espero tu respuesta!! ;-)

martes, 13 de marzo de 2012

¡¡¡A trabajar!!!

  En la última entrada del blog, has leído que en uno de los climas de España se produce un fenómeno denominado "Gota Fría". Busca información sobre este fenómeno y haz tu aportación en el blog. Posteriormente lo veremos en clase y compartiremos las aportaciones que traigáis cada un@.

  Además, aquí os dejo dos enlaces: en uno de ellos podéis ir pinchando en las distintas zonas de España y veréis el clima de esa zona en concreto y sus características. En el otro, tenéis una serie de actividades muy divertidas relacionadas con los distintos tipos de climas de España. ¿A qué estás esperando?



Los Climas de España

El clima de España es muy variado debido a la situación que ocupa en el planeta y al relieve tan diverso que tiene todo su territorio. La Península Ibérica se encuentra en una zona templada del planeta, teniendo un clima que cambia continuamente ya que está situada en un lugar del globo al que afectan aires cálidos y aires fríos (subtropicales y polares). Su variado relieve, su situación geográfica y su situación en el hemisferio norte, hacen que España tenga lugares con temperaturas suaves en torno a los 15 ºC, a otros con 40ºC en verano. O lugares donde las lluvias no superan los 150 mm, a otros que registran 2500 mm anuales.

  Debido a ello, en España podemos distinguir los siguientes tipos de climas:

Clima oceánico, también llamado templado húmedo. Se da en el norte de  la península, desde Galicia hasta el Pirineo occidental. Las lluvias son abundantes distribuidas a lo largo de todo el año. Las diferencias de temperatura a lo largo del año son pequeñas con veranos frescos e inviernos templados.


Clima mediterráneo. Se localiza en la franja costera del Mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y áridos y pocas lluvias e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar sobre todo en primavera y otoño, en situaciones de Gota Fría que ocasionan lluvias torrenciales muy localizadas. Se alternan años de sequía con años lluviosos.


Climas subtropicales de Canarias. Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones similares a las del clima mediterráneo, aunque más escasas, en general. 

Clima continental. Se extiende por el centro y este de las mesetas, por el valle del Ebro y por el interior de Andalucía. Con inviernos muy fríos y veranos cálidos, porque no le llega la influencia marina. En verano se forman tormentas.
                                           

Clima de montaña. Propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. En España es propio de los Pirineos, Sistema Central y las Cordilleras Béticas. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas bajas, y veranos frescos y cortos. Las precipitaciones son muy abundantes en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno; y con posibilidad en otoño y primavera.     
          


El mapa climático de España sería el siguiente:



Para completar lo trabajado hasta ahora, os dejo este vídeo que trata algunas cuestiones que hemos visto en clase referentes al clima de la Tierra y que os ayudará a entender mejor nuestro clima.


¿Por qué hay estaciones?

  Repasando lo que hemos trabajado en clase, ya sabéis que las estaciones son cuatro: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO e INVIERNO y que se deben a dos factores:

- A la inclinación del eje de la Tierra.
- Al movimiento de translación que la Tierra realiza alrededor del Sol.



   A consecuencia de ello, algunas regiones del planeta reciben distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte.


  Posición de la Tierra en el mes de Diciembre: Invierno en el Hemisferio Norte y Verano en el Hemisferio Sur.




  Posición de la Tierra en el mes de Marzo: Primavera en el Hemisferio Norte  y Otoño en el Hemisferio Sur.



   Posición de la Tierra en el mes de Junio: Verano en el Hemisferio Norte e Invierno en el Hemisferio Sur.


    Posición de la Tierra en el mes de Septiembre:  Otoño en el Hemisferio Norte y Primavera en el Hemisferio Sur.



   Sin embargo, también sabemos que hay zonas del planeta, las próximas al "ecuador", que sólo tienen dos estaciones, la "seca" y la "lluviosa" ya que las precipitaciones varían mucho dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Las temperaturas no varíen mucho a lo largo del año.  


  Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, los meses en los que tiene lugar cada estación cambian como podéis observar en la siguiente tabla:




 Inicio  H. norte  H. sur  Días duración  Inclinación 
 20-21 Marzo  Primavera  Otoño  92,9  0º 
 21-22 Junio  Verano  Invierno  93,7  23,5º Norte 
 23-24 Septiembre  Otoño  Primavera  89,6  0º 
 21-22 Diciembre  Invierno  Verano  89,0  23,5º Sur 




  Este vídeo os ayudará a entender el porque de las estaciones, así que ¡¡echadle un vistazo!!