martes, 13 de marzo de 2012

Los Climas de España

El clima de España es muy variado debido a la situación que ocupa en el planeta y al relieve tan diverso que tiene todo su territorio. La Península Ibérica se encuentra en una zona templada del planeta, teniendo un clima que cambia continuamente ya que está situada en un lugar del globo al que afectan aires cálidos y aires fríos (subtropicales y polares). Su variado relieve, su situación geográfica y su situación en el hemisferio norte, hacen que España tenga lugares con temperaturas suaves en torno a los 15 ºC, a otros con 40ºC en verano. O lugares donde las lluvias no superan los 150 mm, a otros que registran 2500 mm anuales.

  Debido a ello, en España podemos distinguir los siguientes tipos de climas:

Clima oceánico, también llamado templado húmedo. Se da en el norte de  la península, desde Galicia hasta el Pirineo occidental. Las lluvias son abundantes distribuidas a lo largo de todo el año. Las diferencias de temperatura a lo largo del año son pequeñas con veranos frescos e inviernos templados.


Clima mediterráneo. Se localiza en la franja costera del Mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y áridos y pocas lluvias e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar sobre todo en primavera y otoño, en situaciones de Gota Fría que ocasionan lluvias torrenciales muy localizadas. Se alternan años de sequía con años lluviosos.


Climas subtropicales de Canarias. Con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones similares a las del clima mediterráneo, aunque más escasas, en general. 

Clima continental. Se extiende por el centro y este de las mesetas, por el valle del Ebro y por el interior de Andalucía. Con inviernos muy fríos y veranos cálidos, porque no le llega la influencia marina. En verano se forman tormentas.
                                           

Clima de montaña. Propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. En España es propio de los Pirineos, Sistema Central y las Cordilleras Béticas. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas bajas, y veranos frescos y cortos. Las precipitaciones son muy abundantes en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno; y con posibilidad en otoño y primavera.     
          


El mapa climático de España sería el siguiente:



Para completar lo trabajado hasta ahora, os dejo este vídeo que trata algunas cuestiones que hemos visto en clase referentes al clima de la Tierra y que os ayudará a entender mejor nuestro clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario